miércoles, 27 de julio de 2011

Taller # 1 (Iliana Guzmán)

domingo 3 de julio de 2011

ILIANA GUZMAN

5TO C2 COMERCIO EXTERIOR

 

TALLER # 1



DOCTRINAS ECONOMICAS

TALLER No. 1
1.- ¿Cual es la definición objetiva y subjetiva de economía? Realice un breve análisis.




Concepto de Ciencia Económica:
Corrientes: Subjetiva y Objetiva.

Corriente Subjetiva: es la Ciencia que estudia la conducta humana con una relación de fines a medios de satisfacción, que siendo escasos pueden aplicarse a muchos usos entre los cuales hay que optar.

Necesidades
Limitadas --- recursos Escasos
Ingresos:
Bienes y servicios------- Variables Económicas
EJ: Agua: tomar, bañar, cocinar} Bien económico.

Características de la Corriente Subjetiva:parte de la conducta del individuo.es eminentemente psicológico, pues estudia las relaciones del individuo de cómo satisface sus necesidades.el consumidor tiene capacidad para elegir con sus gustos y preferencia por que de acuerdo a su ingreso así son los medios adecuados para su satisfacción.el bien es susceptible a varios usos por que es escoso, a este se le predomina bien económico, por que nos sirve para satisfacer diferentes necesidades.

Corriente Objetiva: Va a analizar en forma concreta el desarrollo de la sociedad a través de las relaciones sociales de producción (Las Necesidades) que se dan ó establecen entre las personas, para esto hay una serie de leyes que van a analizar la distribución de los bienes materiales de vida “Base Económica”

Concepto de Economía Objetiva: ciencia que estudia las relaciones de producción y esclarece las leyes que gobiernan el proceso productivo, la distribución el cambio y el consumo de los bienes materiales de vida.

Características de la Corriente Objetiva: va a tomar la mercancía como elemento Imp. De la relación social que va a existir en una formación Económica Social.

La corriente objetiva analiza en una forma material y concreta a la sociedad a través de las Relaciones sociales.Toma de base al proceso productivo y a las formas de producir las mercancías dentro de la Base Económica de la Sociedad.Analiza en una forma concreta ó material a los diferentes modos de producción que se han dado a través de la Historia Económica.
Base económica: Proceso Productivo, formas de producir las mercancías, modos de producción (Corriente Objetiva)

Mercancía = Valor de uso: Necesidades que va a satisfacer.
Valor de cambio: Cambio de Mercancía por otra.

Corriente Objetiva: Está fuera del hombre, se lleva a cabo a través de las relaciones sociales de Producción a la base económica.

2.- Realice un cuadro sinóptico para explicar las 2 ramas de la economía.

Diferencia entre macroeconomía y microeconomía
Microeconomia:
Se puede definir como una parte de la economía que estudia los agentes individuales a nivel particular, es decir, los consumidores, las empresas, los trabajadores o los inversionistas. Entre los estudios más importantes que implementa la ciencia microeconómica, se cuentan las teorías del consumidor, que incluso estudia aspectos psicológicos que pudieran interferir en una decisión de consumo. Otras variables que llegan a tener parte en estudios macroeconómicos, suelen ser la teoría de ajuste de precios, la demanda general del consumidor, las elasticidades en el ámbito inflacionario y por su puesto estudia a las empresas y su comportamiento en el mercado. Por poner un ejemplo, cuando se estudia el ingreso de un agente económico, se suele dividir en diferentes variables, puede ser consumo, ahorro, impuestos, utilidad, etc.
Macroeconomía:
La macroeconomía por otro lado es un estudio más general, más global. Se puede utilizar para sacar una radiografía de la economía de un territorio, a nivel ciudad, estado o país. http://http//macroeconomiaceci.blogspot.com/2010/10/diferencia-entre-macroeconomia-y.html



3.- Explique la característica de los hechos económicos

Un hecho económico, también llamado fenómeno económico, es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad. Los hechos económicos tienen varias características:

1.Son actividades sociales
2.Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad
3.Son cuantificables.
4.Se refieren a las actividades básicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios

4.- ¿Que es un ley económica?
Las Leyes Económicas son leyes científicas que expresan el modo en que se producen los fenómenos de la vida económica. Como toda ley científica una Ley Económica establece, básicamente, la relación entre dos o más conceptos, explicando de este modo la forma en que se producen los hechos.

Ello no significa que puedan preverse en su detalle concreto todos los procesos de los cuales se ocupa una ley: como sucede con las leyes físicas, por ejemplo, las Leyes Económicas tratan con abstracciones, con conceptos que tienen Valor teórico pero que nunca aparecen en su forma pura en la práctica; así como no existen, en el mundo cotidiano, triángulos perfectos ni vacíos absolutos, tampoco se encuentran en la práctica mercados de Competencia Perfecta ni Bienes públicos absolutamente puros.

Este hecho, totalmente aceptado en el caso de las ciencias de la naturaleza, ha traído no pocas confusiones en el caso de la Ciencia Económica, pues muchas personas pretenden negar la validez de sus leyes sobre la base del argumento falaz de que "la teoría no se corresponde con la práctica".

Lo que sucede es que la teoría nunca puede dar cuenta por completo de todos los factores particulares que se presentan de hecho en una situación determinada y debe ser considerada, por lo tanto, sólo como un Modelo abstracto capaz de aproximarnos a la comprensión de la realidad.

Otra fuente de confusiones muy frecuente es la que resulta de no entender la diferencia entre el plano fáctico, o positivo, y el normativo. En el primer caso hablamos de hechos, de lo que ocurre cuando, digamos, aumenta la Demanda o se diversifica la Oferta; en el segundo caso se postula un deber ser, una intención normativa de modificar o adecuar los hechos a determinados deseos o intenciones.

Una ley política que establece sanciones para un cierto delito o fija la forma de elección de un funcionario es, por lo tanto, una ley normativa, que nos dice lo que debe hacerse en determinada circunstancia.

Una Ley Económica es, en cambio, una ley fáctica, que plantea las relaciones que se establecen entre hechos, más allá de nuestra voluntad o de las posibilidades de cambiar esos hechos.

Es cierto que podemos intervenir en el mundo económico sobre la base del conocimiento de tales leyes: si se sabe que una Mercancía va a subir de Precio es posible anticiparse a ello y comprar una cantidad superior de la misma, del mismo modo que se puede, conociendo la ley de gravedad, construir una represa o fabricar un avión.

Estas Acciones humanas, sin embargo, para nada cambian la naturaleza de las leyes fácticas sobre las cuales se basan: más Bien al contrario, representan una expresión práctica de que tales leyes existen y funcionan en el mundo real.

5.- ¿Cuales son las diferencias entre Economía Política y Política Económica?



Economía Política vs Política Económica
La economía política surge con William Petty, La corriente objetiva maneja la economía como una ciencia política por que se ocupa de decisiones que afecta a grupos sociales.

Por política entendemos que es una forma social de participación ciudadana y la economía tiene mucho que ver con la forma de vida política y social de los grupos humanos. La economía surge como ciencia en el siglo XVIII y es William Petty el primero que utilizó el término economía política.

Economía Política es la ciencia que estudia las leyes económicas, no solo le interesa el conocimiento de las leyes, sino que actúa sobre ellas para modificarla en beneficio de la sociedad

La política económica es el conjunto de acciones gubernamentales dirigidas a la modificación, alteración o control de algún fenómeno económico. Por ejemplo, los financiamientos estatales para PYMES y MPYMES son ejemplo de la política económica, el control de la inflación, etc.

Política económica trata de regular los hechos y fenómenos económicos, es decir las formas y efectos de la intervención del estado en la vida económica con la finalidad de conseguir determinados objetivos Política Económica Descubre las leyes Aplica las leyes económicas que explican económicas para obtener la realidad económica determinados objetivos.
6.- Haga un analisis de los modos de Produccion en la comunidad primitiva



Estructura económica de la comunidad primitiva.

•Las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:
•Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
•El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca
•El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
•La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
•Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
•Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
•En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
•Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
•Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
•El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
•La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
•Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario