miércoles, 27 de julio de 2011

Unidad # 1 (definiciones de Economía)

domingo 3 de julio de 2011

La Unidad 1

PRIMERA UNIDAD
DEFINICIONES DE ECONOMÍA
 
 

Definición objetiva o marxista: (Proviene de Federico Engels)
Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.
Definición Subjetiva o Marginalista: (Lionel Robbins)
 
Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.
El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica.

La ciencia económica, es una ciencia, por su objetividad y el uso del método científico. Objetiva: El economista analiza los fenómenos económicos tal y como sucede, sin añadirles su sazón. Es una ciencia social por que estudia al hombre en su ambiente social y actúa directamente donde la sociedad.
Adam Smith escribió la”riqueza de las naciones” en 1776.

-La economía se divide en dos grandes ramas

Microeconomía; que surge en 1776 con Adam Smith y su libro. Es la que estudia las decisiones de los hogares, de las empresas y como interactúan estas con el mercado.
Macroeconomía; es aquella que estudia los grandes agregados de la economía, surge en 1936 con el libro “teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero” John Mayart kesnay p/ej desempleo, globalización, etc.

Hechos y actos económicos: como sabemos, los hombres queremos una gran rebanada del pastel económico con el mejor sabor, mejor pasta, calidad etc. Desafortunadamente, no podemos obtener todo lo que queremos en las cantidades que deseamos, se requieren actitudes y medios para obtener los satisfactores estas las podemos clasificar como actos y hechos económicos.

Hecho económico: Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. // Son aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita.
Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, está en presencia de un acto económico.

Acto económico: actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades.
Una vez que el hombre está consiente de sus necesidades se enfrenta a un problema_: ¿cómo lo va a hacer? Y está en presencia de un problema económico los problemas básicos de la sociedad son: ¿que se va a producir?, ¿Cómo se va a producir? (Con que recursos contamos) ¿cuánto se va a producir?, ¿Para quién se va a producir?
Una actividad económica es la suma de actos económicos.
Corriente Subjetivista: dice que lo básico es la idea y de ahí se desarrolla la materia.
Características:
Se basa en los principios de lógica formal (identidad, principio de no - contradicción y tercer excluido)
Sigue un método inductivo (particular – general)
Se basa en una teoría subjetiva del valor, la cuál está fundada en el concepto de utilidad marginal.
Se basa en el idealismo.

Considera muchos fenómenos como dados
Críticos
a) Considera el sistema económico como dado y sin cambio.
b) Es acrítica, no compara sus teorías con la realidad objetiva, sino que trata de justificar el funcionamiento del sistema capitalista.
c) Plantea que el individuo tiene poder de decisión absoluto independientemente del sistema económico.

Objetiva: Tiene como base el materialismo (la base del desarrollo es la materia de la cual se producen las ideas)
a) Planea que la materia en constante cambio es lo que explica el desarrollo del pensamiento, de las ideas y de la realidad socioeconómica.
b) Lo importante no es el sujeto, sino el objeto, es decir, el conjunto de las relaciones económico-sociales que se establecen entre los hombres.
c) El sistema económico no es dado sino que los hombres lo van formando con su actividad económica
d) El sistema económico es cambiante, evoluciona y se desarrolla por acción de los hombres.
e) Se basa en los principios de la lógica dialéctica (de forma dinámica y cambiante)
f) Método deductivo
g) Se basa en la teoría objetiva del valor, la cual tiene su fundamento en la teoría del valor-trabajo.

Crítica: Las condiciones abstractas, no han servido para hacer análisis concretos de las realidades económicas, por que los estudiosos se han dedicado a comparar los problemas con los conceptos de Marx y Engels.
Se ha vuelto rígida por que muchas veces no acepta los cambios que han ocurrido en la sociedad.
Una teoría económica es el conjunto de principios o enunciados de carácter general, integrados en un cuerpo doctrinario y sistematizado que pretende estudiar la realidad económica.
Los enunciados que forman la teoría económica se encuentran integrados por conceptos y categorías económicas.

Concepto Económico: Son las representaciones mentales de la escencia o características fundamentales de los hechos y fenómenos económicos.
Características de los Hechos Económicos:
a) Que capten las características principales de la realidad económica
b) Que tengan validez universal
c) Que desde el punto de vista lógico los conceptos sean iguales a las definiciones (p/ej trabajo, plusvalía, utilidad etc.).
Los conceptos son históricos, pues la economía es una ciencia histórica. P/ej el trabajo es un elemento que ha existido en todo el desarrollo de la humanidad, lo mismo que la necesidad, por lo que se puede decir que la necesidad y el trabajo son conceptos económicos e históricos. Pero sucede que algunos conceptos no han existido en todas las épocas históricas de la humanidad, por lo tanto estamos hablando de categorías económicas.

Categoría Económica: Son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad, por lo tanto, tienen un carácter menos general y con validez histórica, ya que, desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales. P/ej capitalismo, feudalismo, plusvalía, globalización.

Leyes Económicas: Son aquellas que rigen la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo en la sociedad humana. P/ej ley de la oferta y la demanda (estudia el acto-efecto entre hechos y fenómenos económicos).

Características:1. Conciencia lógica interna: se refiere a que las conclusiones se deriven de las premisas y supuestos establecidos.
2. Conciencia lógica externa: que las conclusiones de la ley sean confrontables con la realidad para que tenga validez científica.
3. pertinencia: que la ley económica tenga relevancia, es decir, que ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos.
4. Predicción de los Fenómenos Económicos: es aquella que nos permite eliminar todos aquellos problemas que en un futuro tiendan a crear obstáculos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos.

Economía Política y Política Económica.La economía política surge con William Petty,
La corriente objetiva maneja la economía como una ciencia política por que se ocupa de decisiones que afecta a grupos sociales.
Por política entendemos que es una forma social de participación ciudadana y la economía tiene mucho que ver con la forma de vida política y social de los grupos humanos.
La economía surge como ciencia en el siglo XVIII y es William Petty el primero que utilizó el término economía política.
Economía Política es la ciencia que estudia las leyes económicas, no-solo le interesa el conocimiento de las leyes, sino que actúa sobre ellas para modificarla en beneficio de la sociedad
Política económica: Trata de regular los hechos y fenómenos económicos, es decir las formas y efectos de la intervención del estado en la vida económica con la finalidad de conseguir determinados objetivos




Economía Política Descubre las leyes económicas que explican obtener
Política Económica
Aplica las leyes económicas para la realidad


Modos de Producción
 
Comunidad primitiva.- primera en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades, surge con el hombre mismo.
La estructura económica era primitiva y atrasada por que los hombres todavía no dominaban la naturaleza y dependían en gran medida de ella. Existía la propiedad colectiva de los medios de producción, se realizaba de manera conjunta (por trabajo comunitario), al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales con lo que las relaciones sociales son de ayuda mutua.
El hombre solo necesitaba lo necesario para sobrevivir es decir, es una sociedad de auto consumo.
Existe un matriarcado, la madre distribuye la producción, existe el matriarcado (la madre distribuye la producción)
Primera división del trabajo (cuando el trabajo se especializa)
Segunda división del trabajo (se fabrican vasijas para transportar agua)
Tercera división del Trabajo (se da el excedente, da paso al esclavismo)

Unidad # 2 (Estructuras Económicas en la Historia)

domingo 3 de julio de 2011

Unidad 2

SEGUNDA UNIDAD
ESTRUCTURAS ECONÓMICAS EN LA HISTORIA
 

 

Estructura Económica de la Comunidad Primitiva
Modo Asiático de la ProducciónTambién llamado régimen despótico tributario se desarrollo en algunas regiones de Asia (Egipto, Persia, Indonesia) a consecuencia de la desintegración de la comunidad primitiva.


Su importancia es que es un sistema pre - capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo, sin embargo diferente a ellos, algunas de sus características las encontramos en América Prehispánica principalmente en la sociedad Azteca. En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de la producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de la producción sin embargo encontramos algunas características que lo diferencian de la comunidad primitiva:


a) Existe la explotación del hombre por el hombre
b) Existe una clase dominante (por lo tanto habrán clases dominadas)
c) Está ligado a formas de producción más desarrollada: agricultura, ganadería etc.


Otra característica es que una comunidad explota colectivamente a otra, esta forma de explotación se diferencia del esclavismo por que en la esclavitud general no hay dependencia personal, existiendo la libertad personal del individuo, entonces ¿por qué se da la explotación de una comunidad a otra? Principalmente por la guerra, la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida mediante el pago de tributos o esclavizando a sus miembros para que trabajen la tierra de los vencedores, cabe señalar que el esclavo o ciervo no trabaja para alguien especial sino para toda la colectividad y al representante de la colectividad se le llama déspota.
Estructura Económica del Esclavismo


Muchas culturas desarrollan este modo de producción como la egipcia, babilónica, fenicia, pero las más importantes fueron la griega y la romana por sus aportes que hicieron a la humanidad. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción total y sobre el propio productor (esclavo).


Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción. La aparición de estas clases se debe a la producción y explotación del excedente económico del cual se apropia una clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción, esta apropiación permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la productividad.

La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas, permiten la existencia de algunas clases que cultivan la filosofía astronómica y las matemáticas por lo que el florecimiento cultural de esta época es muy basto.


El comercio se desarrollo ampliamente permitiendo la aparición de los mercaderes así mismo apareció la moneda que facilitaba el intercambio de productos.


La sociedad esclavista alcanzó su máximo esplendor en Grecia y posteriormente en el Imperio Romano (el esclavismo duró hasta la desintegración del Imperio Romano, aproximadamente hacia el siglo V antes de nuestra era).


Estructura Económica del Feudalismo


La desintegración del feudalismo básicamente tiene dos causas principales:


a) La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones
b) La invasión de los pueblos bárbaros del norte al imperio romano

Los jefes militares de los pueblos conquistadores repartieron tierra a sus súbditos leales, así mismo muchos campesinos libres se reunieron alrededor de un gran señor para que les diera protección, así surgieron dos instituciones fundamentales en el desarrollo feudal.


Feudo: es una porción de tierra mas o menos amplia que le pertenece hereditar

iamente a un señor, a cambio de que preste servicios militares al rey o a los militares de alta jerarquía. El señor feudal entrega porciones de tierra a lis ciervos para que la cultiven a cambio de una renta o tributo. La servidumbre es la forma que asume las relaciones sociales de la producción durante el feudalismo.

Se basa en la existencia de dos clases sociales fundamentales:

I. Señores feudales: dueños de los principales medios de producción, tierra, molinos, etc.
II. Los ciervos: que solo son dueños de sus instrumentos de labranza y tienen que pagar una renta al señor feudal.
La servidumbre es una relación diferente al esclavismo, si bien el siervo no es hombre completamente libre, tampoco es un hombre libre. Mas que pertenecer al señor feudal, el siervo está sujeto a la tierra


La servidumbre implica una relación de explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción, la forma de explotación es la renta de la tierra que se da en tres formas:
1) En especie: entregando una parte de la cosecha al señor feudal; también se le llama censo de frutos.
2) En trabajo: cuando los ciervos van a trabajar algunos días de la semana a las tierras del señor feudal.
3) En dinero: cuando los señores feudales empiezan a cobrar a los siervos la renta en dinero, cosa que ocurre ya en la transición del feudalismo al capitalismo.
Algunas otras características importantes del feudalismo son:
Ø El feudalismo era un sistema natural cerrado; se producía para satisfacer las necesidades del feudo (casi no se desarrolla el comercio, economía de mono producción y auto consumo).
Ø Las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos en las orillas de los feudos representando centros comerciales y artesanales los cuales están organizados jerárquicamente en maestros oficiales y aprendices.
Ø Los oficios están organizados en gremios.
Ø El sistema feudal dura aproximadamente lo que dura la edad media, del siglo V al XV de nuestra era.

Taller # 1 (Iliana Guzmán)

domingo 3 de julio de 2011

ILIANA GUZMAN

5TO C2 COMERCIO EXTERIOR

 

TALLER # 1



DOCTRINAS ECONOMICAS

TALLER No. 1
1.- ¿Cual es la definición objetiva y subjetiva de economía? Realice un breve análisis.




Concepto de Ciencia Económica:
Corrientes: Subjetiva y Objetiva.

Corriente Subjetiva: es la Ciencia que estudia la conducta humana con una relación de fines a medios de satisfacción, que siendo escasos pueden aplicarse a muchos usos entre los cuales hay que optar.

Necesidades
Limitadas --- recursos Escasos
Ingresos:
Bienes y servicios------- Variables Económicas
EJ: Agua: tomar, bañar, cocinar} Bien económico.

Características de la Corriente Subjetiva:parte de la conducta del individuo.es eminentemente psicológico, pues estudia las relaciones del individuo de cómo satisface sus necesidades.el consumidor tiene capacidad para elegir con sus gustos y preferencia por que de acuerdo a su ingreso así son los medios adecuados para su satisfacción.el bien es susceptible a varios usos por que es escoso, a este se le predomina bien económico, por que nos sirve para satisfacer diferentes necesidades.

Corriente Objetiva: Va a analizar en forma concreta el desarrollo de la sociedad a través de las relaciones sociales de producción (Las Necesidades) que se dan ó establecen entre las personas, para esto hay una serie de leyes que van a analizar la distribución de los bienes materiales de vida “Base Económica”

Concepto de Economía Objetiva: ciencia que estudia las relaciones de producción y esclarece las leyes que gobiernan el proceso productivo, la distribución el cambio y el consumo de los bienes materiales de vida.

Características de la Corriente Objetiva: va a tomar la mercancía como elemento Imp. De la relación social que va a existir en una formación Económica Social.

La corriente objetiva analiza en una forma material y concreta a la sociedad a través de las Relaciones sociales.Toma de base al proceso productivo y a las formas de producir las mercancías dentro de la Base Económica de la Sociedad.Analiza en una forma concreta ó material a los diferentes modos de producción que se han dado a través de la Historia Económica.
Base económica: Proceso Productivo, formas de producir las mercancías, modos de producción (Corriente Objetiva)

Mercancía = Valor de uso: Necesidades que va a satisfacer.
Valor de cambio: Cambio de Mercancía por otra.

Corriente Objetiva: Está fuera del hombre, se lleva a cabo a través de las relaciones sociales de Producción a la base económica.

2.- Realice un cuadro sinóptico para explicar las 2 ramas de la economía.

Diferencia entre macroeconomía y microeconomía
Microeconomia:
Se puede definir como una parte de la economía que estudia los agentes individuales a nivel particular, es decir, los consumidores, las empresas, los trabajadores o los inversionistas. Entre los estudios más importantes que implementa la ciencia microeconómica, se cuentan las teorías del consumidor, que incluso estudia aspectos psicológicos que pudieran interferir en una decisión de consumo. Otras variables que llegan a tener parte en estudios macroeconómicos, suelen ser la teoría de ajuste de precios, la demanda general del consumidor, las elasticidades en el ámbito inflacionario y por su puesto estudia a las empresas y su comportamiento en el mercado. Por poner un ejemplo, cuando se estudia el ingreso de un agente económico, se suele dividir en diferentes variables, puede ser consumo, ahorro, impuestos, utilidad, etc.
Macroeconomía:
La macroeconomía por otro lado es un estudio más general, más global. Se puede utilizar para sacar una radiografía de la economía de un territorio, a nivel ciudad, estado o país. http://http//macroeconomiaceci.blogspot.com/2010/10/diferencia-entre-macroeconomia-y.html



3.- Explique la característica de los hechos económicos

Un hecho económico, también llamado fenómeno económico, es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad. Los hechos económicos tienen varias características:

1.Son actividades sociales
2.Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad
3.Son cuantificables.
4.Se refieren a las actividades básicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios

4.- ¿Que es un ley económica?
Las Leyes Económicas son leyes científicas que expresan el modo en que se producen los fenómenos de la vida económica. Como toda ley científica una Ley Económica establece, básicamente, la relación entre dos o más conceptos, explicando de este modo la forma en que se producen los hechos.

Ello no significa que puedan preverse en su detalle concreto todos los procesos de los cuales se ocupa una ley: como sucede con las leyes físicas, por ejemplo, las Leyes Económicas tratan con abstracciones, con conceptos que tienen Valor teórico pero que nunca aparecen en su forma pura en la práctica; así como no existen, en el mundo cotidiano, triángulos perfectos ni vacíos absolutos, tampoco se encuentran en la práctica mercados de Competencia Perfecta ni Bienes públicos absolutamente puros.

Este hecho, totalmente aceptado en el caso de las ciencias de la naturaleza, ha traído no pocas confusiones en el caso de la Ciencia Económica, pues muchas personas pretenden negar la validez de sus leyes sobre la base del argumento falaz de que "la teoría no se corresponde con la práctica".

Lo que sucede es que la teoría nunca puede dar cuenta por completo de todos los factores particulares que se presentan de hecho en una situación determinada y debe ser considerada, por lo tanto, sólo como un Modelo abstracto capaz de aproximarnos a la comprensión de la realidad.

Otra fuente de confusiones muy frecuente es la que resulta de no entender la diferencia entre el plano fáctico, o positivo, y el normativo. En el primer caso hablamos de hechos, de lo que ocurre cuando, digamos, aumenta la Demanda o se diversifica la Oferta; en el segundo caso se postula un deber ser, una intención normativa de modificar o adecuar los hechos a determinados deseos o intenciones.

Una ley política que establece sanciones para un cierto delito o fija la forma de elección de un funcionario es, por lo tanto, una ley normativa, que nos dice lo que debe hacerse en determinada circunstancia.

Una Ley Económica es, en cambio, una ley fáctica, que plantea las relaciones que se establecen entre hechos, más allá de nuestra voluntad o de las posibilidades de cambiar esos hechos.

Es cierto que podemos intervenir en el mundo económico sobre la base del conocimiento de tales leyes: si se sabe que una Mercancía va a subir de Precio es posible anticiparse a ello y comprar una cantidad superior de la misma, del mismo modo que se puede, conociendo la ley de gravedad, construir una represa o fabricar un avión.

Estas Acciones humanas, sin embargo, para nada cambian la naturaleza de las leyes fácticas sobre las cuales se basan: más Bien al contrario, representan una expresión práctica de que tales leyes existen y funcionan en el mundo real.

5.- ¿Cuales son las diferencias entre Economía Política y Política Económica?



Economía Política vs Política Económica
La economía política surge con William Petty, La corriente objetiva maneja la economía como una ciencia política por que se ocupa de decisiones que afecta a grupos sociales.

Por política entendemos que es una forma social de participación ciudadana y la economía tiene mucho que ver con la forma de vida política y social de los grupos humanos. La economía surge como ciencia en el siglo XVIII y es William Petty el primero que utilizó el término economía política.

Economía Política es la ciencia que estudia las leyes económicas, no solo le interesa el conocimiento de las leyes, sino que actúa sobre ellas para modificarla en beneficio de la sociedad

La política económica es el conjunto de acciones gubernamentales dirigidas a la modificación, alteración o control de algún fenómeno económico. Por ejemplo, los financiamientos estatales para PYMES y MPYMES son ejemplo de la política económica, el control de la inflación, etc.

Política económica trata de regular los hechos y fenómenos económicos, es decir las formas y efectos de la intervención del estado en la vida económica con la finalidad de conseguir determinados objetivos Política Económica Descubre las leyes Aplica las leyes económicas que explican económicas para obtener la realidad económica determinados objetivos.
6.- Haga un analisis de los modos de Produccion en la comunidad primitiva



Estructura económica de la comunidad primitiva.

•Las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:
•Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
•El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca
•El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
•La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
•Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
•Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
•En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
•Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
•Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
•El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
•La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
•Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.

Deber

domingo 17 de julio de 2011


Deberes que les toca Presentar

A todos los deberes deben colocarle sus respectivos nombre todos deben tener 6 deberes


1.- Tema Libre que involucre la Economía - Doctrinas Economicas


2.- Concepto de Economía de manera subjetiva ( un concepto de Uds.)


3.- Que es Economía para los filósofos?


4.- Comics ( relacionado con Economía - Doctrinas Económicas)


5.-Preguntas


6.- Taller de Comunidad Primitiva

La Economía Según los Filosofos

domingo 17 de julio de 2011

La economia segun los filosofos
Platón: Aportes en EconomíaLos temas de la Economía no fueron parte del Interés central de Platón; ya que en la antigua Grecia la actividad económica no era una preocupación fundamental en la vida pública. De todas formas, Platón se refirió a ciertos aspectos de la economía con gran claridad.

Platón: La ciudad y la economíaPlatón en La república, describe cómo el origen de la ciudad está forzosamente relacionado a la Economía. En primer lugar, Platón expone que una persona sola, aislada no se basta a sí misma para satisfacer sus necesidades básicas. Para Platón las necesidades básicas de la Economía son la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado. En su opinión quien pudiera satisfacer estas necesidades por si mismo sería Dios.

El Mercado surge porque las personas no pueden abastecerse por sí mismas de todos los Bienes que necesitan, y ya que nadie es capaz de satisfacer esas necesidades por sí mismo, surge la ciudad.

De acuerdo a Platón, con la ciudad surge la división del Trabajo, uno de los aspectos centrales de la Economía, donde cada persona hace algo que luego lo intercambia con otros; esto posibilita que cada uno se dedique a aquello a lo que tiene más habilidades (p ej., es necesaria la existencia de vendedores para que artesanos y campesinos no deban ir al Mercado a esperar por los clientes).

Luego que aparece la división del Trabajo, Platón sostiene que el paso siguiente en el Desarrollo de la Economía es el surgimiento del Mercado (la plaza donde se transan los Bienes) y continuando el Desarrollo de la Economía surge el Dinero (que en la Antigüedad eran monedas, debido a que el papel Moneda se inventó unos dos mil años después). La moneda posibilita el Intercambio y tiene dos grandes méritos: es fácilmente transportable y contable.

Con el surgimiento del Mercado en la Economía aparece el precio de los Bienes, el que según Platón, debía expresar el Trabajo incorporado en la producción de esa Mercancía más una pequeña Ganancia (en Atenas los Precios eran regulados por el agoránomo, quien era el encargado de fijar los precios en el Mercado).

De acuerdo al planteamiento de Platón el Dinero es una invención humana que, debe estar orientada al fin para el que fue creado, es decir, al intercambiar Bienes para satisfacer necesidades.

Platón, además sostiene que para ser feliz se debe ser virtuoso, y que en la Riqueza la virtud se encuentra en la moderación.

Platón no consideraba que el Mercado tuviera la capacidad de autorregularse, por lo que proponía controlar la Moneda y no permitir el cobro de intereses por el Dinero. Para Platón, la acumulación de Dinero es negativa y producir más dinero con el Dinero es antinatural.

Platón sostiene en La República que una vez satisfechas todas las necesidades básicas en la ciudad, surgen las necesidades "excedentarias" (o de lujo en su Modelo). Para satisfacer las necesidades excedentarias se accede al Comercio Exterior, lo que luego por conflictos de intereses lleva a la guerra.

De acuerdo a Platón un país no puede ser rico sin haber recurrido a la experiencia bélica.

Lo brillante de Platón en el terreno de la Economía consiste en intuir una de los aspectos claves de la ciencia economía: la existencia de necesidades ilimitadas, y al señalar la limitación de las habilidades de las personas para proveerse de Bienes señala la limitación de los Recursos, es decir, estos son escasos.

Esto que puede resultar evidente en la actualidad, Platón lo sostuvo hace dos mil quinientos años.

Aristóteles y la propiedad privadaEntre los temas económicos desarrollados por Aristóteles, uno de los más importantes fue la defensa de la Propiedad privada que hizo en La política. Esta defensa fue hecha como una reacción a lo que había planteado anteriormente Platón, quien era un gran defensor del Comunismo (por lo menos de las clases gobernantes).

Para Aristóteles, la Propiedad privada es superior a la Propiedad común principalmente porque su Productividad es mayor. Para él cuando los Bienes son comunes reciben menor cuidado que cuando son propios. Con esto, el filósofo se transformó en defensor de la existencia de Propiedad privada en la Sociedad. Esta teoría, sin embargo, no sólo la planteó en términos de Productividad: para Aristóteles, el que exista Propiedad privada permite a las personas practicar ciertas virtudes. Por ejemplo, sería imposible ser generoso con algo que no es propio. Además, que los Bienes tengan dueños regula la relación de las personas sobre su uso.

El Dinero y el Valor en AristótelesUno de los temas más analizados por Aristóteles en materia económica es el dinero. "El hombre es el único animal que “tiene palabra y Dinero", señalaba. Para Aristóteles, el dinero es algo inventado por el ser humano para satisfacer las necesidades del Comercio; es, por lo tanto, algo artificial y no imprescindible para el Desarrollo pleno de las personas.

Aristóteles le da tres características propias al Dinero, las que son usadas hasta la actualidad:

•Dinero es una unidad de cuenta (sirve para saber cuáles cosas son más caras que otras);
•Medio de cambio (sirve, por ejemplo, para evitar tener que cambiar cien zapatos por una vaca), y
•Reserva de valor (sirve para acumular Riqueza en el Tiempo).
Si Bien este filósofo legitimó el uso del Dinero, su préstamo con Interés lo consideró antinatural. El dinero es estéril, por lo que no se puede crear Dinero a partir de dinero. Esta práctica, según el Aristóteles es equivalente a intentar obtener una Ganancia que es ilegítima. Es tal la importancia de este planteamiento que, siglos más tarde, Santo Tomás de Aquino lo hizo suyo, y de ahí en adelante la iglesia Católica, la cual rechazó el préstamo de Dinero con Interés hasta el siglo XIX. Esto permite explicar, además, que hayan sido principalmente los judíos quienes se dedicaron a la actividad bancaria.

La primera acuñación formal de Moneda la realizaron los lidios de Asia Menor a comienzos del siglo VIII a.C. Posteriormente, cada ciudad griega tuvo su propia moneda, aunque la más cotizada era el tetradracma ateniense. Fue precisamente en Atenas donde se desarrolló una mayor estructura capitalista, al existir bancos que prestaban plata y recibían depósitos.

El Valor de las cosas en su precio.
Él lo ejemplificó con la paradoja del hierro y el oro: a pesar de que el hierro es mucho más útil que el oro, éste tiene un valor mayor. La razón fundamental de este hecho es que los Bienes más escasos suelen tener un mayor precio, aunque su Valor intrínseco pueda ser menor.

Otro de los puntos relevantes de la obra de Aristóteles es que expresa claramente que la Riqueza no tiene límites. Esta visión forma parte de la esencia de la Ciencia Económica, en la que se asume que los Recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas. Sin embargo, el filósofo diferencia en forma precisa entre Riqueza (ploutos) y acumulación de Bienes (chrémata); no es lo mismo tener muchos Bienes que disfrutarlos. En este punto, Aristóteles usa el ejemplo del rey Midas, quien, según dice la historia, todo lo que tocaba lo convertía en oro. El pobre rey no podía disfrutar de nada, ya que a pesar de tener muchos Bienes, le resultaba imposible gozarlos tal como eran. Así se demuestra cómo ser rico no implica tener Bienes, sino que la Riqueza está en el poder disponer de ellos.

Comics

domingo 17 de julio de 2011

Comics







Comunidad Primitiva

domingo 17 de julio de 2011

Comunidad Primitiva






Para mi la comunidad primitiva es la primera formación económica y social en la historia que se caracteriza principalmente por el escaso desarrollo de las fuerzas productivas debido poco conocimiento que el hombre tiene sobre la naturaleza, corresponde a la era de conglomerados humanos de pequeñas dimensiones que habitaban diversos territorios del planeta al migrar constantemente de un lugar a otro. Ellos fueron sociedades cuya existencia material se fundó en los medios que la naturaleza les daba los cuales son: la recolección, caza y pesca son las actividades económicas que realizaron para cubrir sus necesidades en el nivel de subsistencia. Sus instrumentos de trabajo, elaborados con piedra, cornamenta, madera y hueso, fueron sus fuerzas productivas, es decir, los medios para obtener los bienes; En éste periodo el hombre se apropia directamente de lo que la naturaleza le ofrece y las actividades productivas se dan de acuerdo a la edad y el sexo por lo que se dice que se establece la división natural del trabajo en donde las actividades principales están basadas en: la caza, la pesca y la recolección conforme el hombre de desarrolla a través del trabajo conoce más a la naturaleza y desarrollan actividades más complejas como son la agricultura y la ganadería estas actividades son muestra clara del gran desarrollo que han tenido las fuerzas productivas pues han permitido transformar la naturaleza y no solo tomar lo que ella ofrece estos avances pasan a tener una economía más dinámica que rebasa al autoconsumo ya que se presenta un excedente de producción lo que conduce una ves más a la división del trabajo a través del trueque, las formas de organización social sufren también varias transformaciones pero no muestran gran complejidad en sus formas de gobierno.


Agrupados en familias los individuos formaban tribus, organización base para el desempeño de sus actividades. La asamblea de la tribu era el medio de decisión para las cuestiones más importantes que no normaban su existencia y reproducción: la actividad económica de cada persona, la distribución de los frutos del trabajo, los castigos ante la comisión de delitos, etc. Por tanto, en este régimen eran propiedad de la comunidad los instrumentos para producir, el trabajo y sus frutos, el territorio en que estaban asentados y sus recursos naturales (zona de caza, recolección y pesca), incluso las propias personas. No existía la propiedad privada. Un integrante poseía sólo lo que vestía. Este tipo de organización tenía un fundamento mágico, pues las religiones de estas comunidades concebían la existencia de una entidad creadora del hombre, los animales, los bosques, las montañas y los ríos, donde unos servían a los otros; por tanto, el individuo y su existencia grupal eran considerados como parte de la propia naturaleza.

Tema Libre






Microeconomía: de acuerdo con Mochón (1993) estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales y los mecanismos de formación de los precios:

Macroeconomía: El mismo autor señala que ésta, por el contrario , analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía.


Microeconomía
Estudio de la unidad económica, de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual. Muchos autores llaman a la microeconomía economía de la empresa. La microeconomía se propone el estudio de los hechos y fenómenos económicos que directa o indirectamente afectan a la empresa y a los consumidores es decir, la microeconomía también estudia la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas, decisiones empresariales y conducta de los consumiores.

Desde el punto de vista del Materialismo Histórico, éste divide el estudio de la sociedad a través los siguientes modos de producción:

Comunidad primitiva
Esclavismo
Feudalismo
Capitalismo
Socialismo
Comunismo

Economia de Manera Subjesiva

domingo 17 de julio de 2011

Economía de manera subjetiva

La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.


La finalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo.

La economía, además tiene dos perspectivas (macroeconomía y microeconomía), tiene muchas ramas, cada una de las cuales se especializa en objetos de estudio distintos. Así, tenemos a la economía laboral, que estudia el mercado de trabajo; las finanzas públicas, que estudian los ingresos y gastos del estado; la economía internacional, que estudia los flujos de recursos entre los países, etc.

Unidad 4 ( II )

viernes 22 de julio de 2011

Unidad 4

CUARTA UNIDAD
EL MERCADO


Originalmente, mercado significaba el lugar al que acudían periódicamente compradores y vendedores para efectuar el intercambio de productos y servicios.
En sentido económico, se entiende por mercado, el conjunto de las demandas y ofertas respecto a las mercancías.


Hablar de un mercado es referirse a todo ese ambiente donde compradores y vendedores están continuamente realizando transacciones económicas ya sea que estas tengan lugar en una oficina, en la bolsa de valores, en un café, etc. Toda actividad gira en torno a los "precios" que de acuerdo con su nivel, le estará cerrando la puerta a muchos consumidores, o abriéndola ampliamente a otros que en forma tal que el consumo se incrementa.


Clasificación de los MercadosLos mercados pueden clasificarse en función de varios criterios, se usarán dos: el punto de vista geográfico; y el punto de vista de la estructura o forma en cómo opera la competencia.
Si se toma el primer criterio, se entiende por mercado: el área geográfica - económica en donde concurren compradores y vendedores a intercambiar bienes y servicios por dinero, transacción que se realiza en función de los precios. De acuerdo con este criterio el mercado se sub divide en:

a) Local.
b) Nacional.
c) Mundial.


Considerando el segundo punto de vista, es decir, el mercado en cuanto a su estructura, se sub clasifica en:
a) Mercado de competencia perfecta, pura o libre
b) Mercado de competencia imperfecta.
Mercado de Competencia Perfecta

Son aquellos en que todos los problemas compradores y vendedores se dan cuenta de los precios que privan y se pagan en cada transacción. Además, se sabe cuáles son las ofertas que se hacen en absoluta libertad de operar compradores y vendedores.


Debido a las ofertas considerables que pueda hacer un competidor, los precios que prevalecen en un momento dado, varían dándose la libre competencia.

Es aquella situación donde se tiene infinidad de vendedores de un producto idéntico, cada cual actuando independientemente y en una magnitud muy pequeña con relación al mercado total, de tal manera que no se ejerce ninguna influencia sobre el precio. La actividad que más se acerca a esta situación, es la del sector agrícola.


DemandaLa demanda de una mercancía (bien) es la cantidad de ella que el individuo estaría dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles.


La demanda está representada por una serie de posibles alternativas que correlacionan las diferentes demandas con los distintos niveles de precios presentados. Esta serie de alternativas posibles varía inversamente al nivel de los precios.


Se entenderá por demanda la cantidad de un artículo que se compra a un precio dado, por unidad de tiempo: día, semana, mes.

Elasticidad de la DemandaEs el grado en que varía el consumo en respuesta a un cambio de precio. Entonces las cantidades demandadas de un artículo varían en función del nivel de los precios.
Sin embargo, la intensidad de la relación de la demanda y los precios puede ser muy diferente.

Clases de ElasticidadLa demanda elástica es cuando las variaciones en el precio provocan sensibles alteraciones en la misma. Los artículos de lujo, tienen demanda elástica, por que cuando suben los precios, disminuye el volumen de la demanda.

La elasticidad unitaria se presenta cuando una baja o alza en el precio va acompañada de un cambio proporcional en la cantidad demandada, en forma tal que el valor del dinero gastado permanece igual.


La demanda es inelástica cuando los productos no sufren alteraciones notables por aumento o disminución de los precios.

OfertaEs el fenómeno correlativo a la demanda. Se le considera como la cantidad de mercancías que se ofrece a la venta a un precio dado por cantidad de tiempo.
La oferta es una relación funcional entre los posibles precios de una mercancía y las tazas a las cuales esa mercancía sería ofrecida en venta en un tiempo dado, si los demás factores permanecen iguales.

Elasticidad de la OfertaSe toma como elasticidad de la oferta, la medida en que se ofrece un producto en respuesta a un cambio de precio.


El efecto que puede tener un aumento del precio sobre la cantidad ofrecida es comparable con el análisis que se hizo de la demanda, solo que en el caso de la oferta no se puede establecer el resultado sobre el valor del dinero gastado, lo cual es consecuencia del consumo efectivo.


Clases de Elasticidad

1) Oferta elástica.- Es la que sufre variaciones sensibles, originadas por alteraciones en el precio.
2) Oferta Unitaria.- Se presenta cuando la expansión relativa de las cantidades ofrecidas es rigurosamente proporcional a la expansión relativa de los precios.
3) Oferta Inelástica.- es aquella que no se cambia notablemente por la alteración de los precios.
En consecuencia la elasticidad de la oferta es una medida del grado de reacción de la cantidad ofrecida a las variaciones del precio.


El comportamiento de los costos tiene un papel determinante en la elasticidad de la oferta, ya que el estímulo que pueda tener un producto que pueda aumentar su producción, se verá afectado por el alza de los costos.


Fijación del Precio Los precios se forman debido a ciertas condiciones de equilibrio entre la oferta y la demanda. Es decir, los precios se están formando continuamente como resultado de la concurrencia de la oferta y la demanda.


El precio es el elemento que une a los eslabones que forman la oferta y la demanda, y pueden brindar estabilidad a todo el sistema económico.


A continuación se analiza algunas de las relaciones entre el precio - oferta - demanda:

El precio tiende a poner en equivalencia la cantidad que los vendedores están dispuestos a ofrecer a la venta y la cantidad que los compradores desean adquirir.
A menor precio se demanda mayor cantidad de una mercancía.
Un aumento de la demanda provoca un alza del precio y una extensión de la oferta; una disminución de la demanda, tiende a provocar una baja del precio y una contracción de la oferta.
Un aumento de la oferta tiende a provocar una baja del precio y una extensión de la demanda; una disminución de la oferta tiende a provocar un alza del precio y una contracción de la demanda.


Mercado de Competencia ImperfectaEs aquella situación donde se tienen muchos vendedores de un producto que puede ser diferente por algún aspecto, de tal manera que cada cual puede ejercer alguna influencia sobre el precio. En los mercados de competencia imperfecta no existe el libre juego en el mercado.
Los principales mercados de competencia imperfecta son: monopolio, oligopolio y competencia monopolística.

Unidad 3 ( II )

viernes 22 de julio de 2011

Unidad 3

TERCERA UNIDAD
HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS

Antecedentes: Grecia Roma y Edad Media.


Grecia El estudio de la economía entre los griegos, comparado con las ideas dispersas en el antiguo Egipto, India, Caldea o China, resulta mas compacto, sin embargo, su aportación se puede considerar incompleta.
La economía no se destaca como ciencia independiente, más bien dependía de la política y de la moral.
La reconstrucción del pensamiento económico griego se ha logrado gracias a dos fuentes: las históricas, que incluyen los aportes de filósofos y dramaturgos y las observaciones acerca de los fenómenos económicos que se dieron durante ese periodo.
En las primeras fuentes pueden citarse a autores como Herodoto, Tucidides, Homero, Hesiodo, Aristófanes, Esquilo, y Epicuro, que representa tan solo fragmentos del pensamiento económico.
A pesar de no ser suficientes las obras destinadas al estudio de la Economía entre los griegos, el alto grado de desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales permitieron establecer bases de gran importancia.


Las bases económicas se identifican con tres clases de causas:
Ø Político.- la creencia de la omnipotencia del estado, es decir, la convicción de que la economía debía ejercer en el estado y por el estado.
Ø De Orden Social.- Radicaba en el régimen de esclavitud, a la cual estaba confiada la producción.
Ø Religioso - Filosófico.- La prioridad de los valores humanos frente al concepto de riqueza.
No todos los teóricos griegos llegaron a distinguir el valor económico, es decir el valor derivado de la utilidad de un bien. Para Aristóteles, el valor de uso es un valor propio y específico del bien, en tanto que el valor de cambio, es creado por el comercio. Consideró que toda cosa útil es riqueza o bien económico. Con Jenofonte, se dio fundamento subjetivo a la utilidad. Consideraba lo útil que podía servir, y en el momento en que podía servir. Es decir, un bien puede ser útil si es utilizable, como objeto de cambio.


Considerando la utilidad, factor subjetivo como fundamento del valor, apareció la teoría subjetiva del valor, que tubo un amplio desarrollo en pensamiento económico, incluyendo la época contemporánea.


Los griegos consideraron al precio tan solo como el valor expresado en forma monetaria, de esta idea se desprendía da dependencia del precio sobre la demanda y la oferta, ocasionando que la oferta excesiva hacía bajar los precios, y que la demanda excesiva los hacía aumentar. Reflexionaron que la exclusividad de un bien da origen en el mercado al precio de monopolio, que es el precio excepcional comparativamente al precio normal.


En materia monetaria, Aristóteles hizo una amplia descripción. Dividió en dos las maneras de adquisición de la riqueza. La primera era natural y la formaban la agricultura, la caza y la pesca, que en conjunto integraban el sistema de la Economía original, o económica, la cual estaba fundada sobre el valor de uso de los bienes y producida por medio del cambio en especie, la segunda era convencional, y la adquisición de la riqueza estaba basada en el cambio operado por medio de la moneda. Esta segunda forma daba lugar al sistema de economía derivada llamada crematística Fundamentada sobre el valor de cambio de los bienes.
Las ideas Aristotélicas en cuanto al paso de l sistema de la economía al sistema de la crematística permitieron:
1) Concebir la evolución del la vida social primitiva sustentada en el trueque.
2) Introducir la moneda como medida de valor de los bienes económicos y como término medio de los cambios.
3) Ocasionar que el cambio ya no fuera natural, sino social.


Las reflexiones anteriores llevaron a Aristóteles a condenar la posibilidad de que la moneda llegara a ser causa de interés, es decir, generadora de otra moneda. Aparentemente rechazaba la crematística pero solo cuando ésta se convertía en la gran crematística que hoy se conoce como especulación financiera (maximizar la riqueza y el dinero).
Platón también condenó la usura (productividad del dinero). Solo reconocía el interés en caso de que el comitente de un bien no hubiera pagado su cuenta al plazo de un año del retiro del bien mismo. Admitía el préstamo como un favor amistoso y gratuito.

Roma En los romanos se encuentra el impulso que dieron el sistema de contratos la poderosa afirmación de la propiedad individual y su enérgico concepto del derecho a testar.
La sociedad romana estaba dividida en dos clases: los hombres libres, contrarios al trabajo manual y los esclavos, a los cuales se les imponía el trabajo. De esta manera, la economía se sustentaba por un lado, en el trabajo escasamente rentable de los esclavos; y por otro en la explotación de las tierras conquistadas. En estas condiciones, faltó a los escritores romanos hacer observación acerca de los fenómenos económicos con lo que la economía se redujo a simples funciones normativas.


Edad Media La iglesia medieval realizó un intento de organización tomado de modelos anteriores, principalmente griegos, una sociedad ordenada en jerarquías, en la cual reinaban sabios y el ideal de una moral universal. Es por ello que algunos de los pensadores medievales compararon la ciudad de Dios con la de Platón.
La influencia cristiano - medieval, que se ejerció en las ideas económicas, estuvo representada por dos movimientos. El primero llamado Patrística, que surgió entre el siglo IV y el VIII, y la escolástica, que surgió después del año mil de nuestra era.
La Patrística estuvo formada por los grandes padres de la iglesia, que se dedicaron a la tarea de evangelizar y aclarar el nuevo tipo de hombre económico - cristiano y su relación con los bienes materiales.
La escolástica surgió al unísono del gran despertar de la cultura de los pueblos europeos. A quienes formaron este movimiento de la baja edad media y a sus fundadores y seguidores se les llamó los doctores; ellos se preocuparon por encontrar como aplicar la justicia de la vida económica, el uso social de la riqueza y de la propiedad.
Las ideas aportadas tanto por la Patrística como por la Escolástica tuvieron acción directa en la evolución de la economía.
Dichas ideas pueden sintetizarse de la siguiente manera:
1) Afirmación de la dignidad humana, que manifestaba la condenación de la esclavitud.
2) Proclamaron la ley del trabajo, considerada como obligatoria para todos los hombres.
3) Difusión del sentimiento de fraternidad humana, basado en la paternidad de Adán.
4) Desigualdad de condiciones, origen de la multiplicidad de trabajos por realizar.
5) Desprendimiento de la riqueza, sin condenar la propiedad o la fortuna.
Mercantilismo
Doctrina económica que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII
Antecedentes:
1. Aparición de los estados nacionales modernos.
2. Destrucción del sistema feudal y de ideas medievales.
3. Mayor interés por el comercio y las actividades económicas.
4. Aparición del capitalismo comercial y los monopolios comerciales.
5. Descubrimientos marítimos y colonización.
6. Incremento de los vínculos entre el estado y el comercio, desarrollo de políticas nacionalistas.
7. Desarrollo del renacimiento y protestantismo.
Representantes.- Juan Bodino, Geral Malynes Eduardo Misseldin, Antonio Serra, Tomas Mun.
Características
Ø Es una doctrina nacionalista.
Ø El estado juega papel importante en la doctrina económica.
Ø Concede importancia a los metales preciosos.
Ø Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación minera.
Ø El comercio exterior es más importante que el interior.
Ø La población numerosa es factor esencial para la riqueza pues proporciona mano de obra barata.
Ideas Mercantilistas:
Ø Actitud favorable a vender.
Ø El horror a los bienes.
Ø Deseo de acumular dinero.
Ø Oposición a la usura.

Etapas 1. Política de Abastos.- Su propósito esencial consistía en retener las mercancías, es no exportar y si importar, querían el abastecimiento de mercancías al máximo posible.
2. Política de Depósitos.- Se basaba en el principio de comprar barato y vender caro. Se caracterizaba como una indiferencia hacia las mercancías.
3. Política Mercantilista.- La nación es considerada como centro productor y los artículos se elaboran con fines de exportación. Consistía en producir mercancías para venderlas.

Liberalismo Con la llegada de la experiencia liberal concurren nuevos métodos científicos fundados en la observación y en la realidad fenomenológica. El paso metodológico entre las ciencias naturales y las ciencias sociales fue gradual. La economía permaneció ligada a los estudiosos de las ciencias naturales. El método analógico sustentó las bases científicas de la economía, relacionándola con la analogía biológica que es el acercamiento de la vida y del organismo económico con el organismo animal tendientes al equilibrio; o bien a la analogía mecánica, que es el acercamiento de la economía a la física. El liberalismo consideró al factor económico autónomo del hombre, es decir el liberalismo juzgo que el orden económico se realizaba en forma espontanea y mecánica a través del libre juego de las fuerzas económicas, en tanto que el mercantilismo representaba un orden impuesto desde el exterior por parte del estado.


En consecuencia se desarrollo decididamente el concepto del valor del hombre en su realidad humana. La doctrina del liberalismo, llevó al individuo al centro de la realidad social, haciendo de el y de su fuerza instintiva, el origen tanto de la moral como del estado.


Uno de los exponentes más significativos del liberalismo es Ricardo Cantillón, este pensador consideró en el siglo XVIII que la economía estaba desarrollando un importante cambio que daba lugar a nuevas conclusiones científicas. Cantillón trabajó con la idea de que toda actividad económica desemboca en el cambio. Este fenómeno se expresa en términos de precios y costos. El precio en el mercado libre, resulta de la oferta y la demanda, y gira alrededor del precio natural o costo de producción. Las ideas de Cantillón no llegaron a la teoría del beneficio como precio del trabajo del empresario, pero si maneja la teoría del precio aplicada a la moneda. En este sentido utilizó las experiencias de Oresmes (ya tratado) en relación con el binomio valor - precio de la moneda.

Entre las aportaciones más importantes que cabe hacer del liberalismo, destacan las siguientes:
1) Fue necesario reactivar la agricultura, ya que se consideraba que el origen primordial de la riqueza estaba en la tierra.
2) A la agricultura y el comercio se les tomó como las columnas que sostienen a cualquier nación.
3) Se trató de preservar la idea de que el dinero debe ser esclavo del comercio y no su tirano.

La Fisiocracia

Características Ø Hablaron de la creación de un excedente llamado Produit Net (producto neto), solo la agricultura produce producto neto, que es la diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos.
Ø Divide el trabajo en dos categorías: productivo y estéril.
Ø Elaboran una teoría del precio basada en el costo de producción de artículos manufacturados.
Ø La industria no produce valores, solo los transporta.
Ø El único imperio es la tierra.
Representantes:


Francisco Quesnay "tabla Económica", David Ricardo, principio de cola y Plusvalía.
Socialismo
Pone en práctica la centralización en manos estatales de todos los medios de producción.

Socialistas Utópicos.- Es un pensamiento muy romántico e idealista, su idea central era un reparto equitativo de la riqueza, que dice que debemos tratar a todos igualmente.
Claude Henrri Saint Simon: Clasifica a las personas productivas e improductivas, propone la desaparición de la propiedad privada, los medios de producción están controlados por el estado, establecimiento de sociedades cooperativas.
Roberto Owen.- propone la creación de Colonias Modelo.
Charles Fourier.- Creación de la célula social y económica básica: Falansterio
Luis Blanc.- Intervención del estado en la Economía, Distribución equitativa de las ganancias.
Socialistas Científicos.- Piensan que a cada persona debe dársele de acuerdo a sus necesidades, aptitudes y capacidades.

Marx y Engels.- Desarrollan una teoría de acuerdo a tres fuentes fundamentales:
Ø Economía clásica Inglesa.
Ø Socialismo Utópico Francés.
Ø La filosofía alemana.
Marx hizo la teoría de la plusvalía, costos y precios, "el trabajo como actividad fundamental del hombre".


Keynesianismo Corriente de pensamiento que sigue las teorías de John Mayrard Keynes. Los economistas Keynesianos rechazan la teoría de que el mercado libre baya a proporcionar empleo a todas las personas, y en lugar de que ello proponen recortes fiscales y un aumento del gasto gubernamental en obras públicas cuando hay recesión a fin de estimular la demanda y crear empleos. Para hacer esto, puede ser necesario incurrir en un déficit presupuestario.
Cuando la economía florece, por otra parte, los economistas Keynesianos creen que el gobierno debe aumentar los impuestos o recortar el gasto a fin de reducir la demanda, y usar el super-habit presupuestario para el pago de sus propias deudas. Esta política de "alto y arranque" ha sido criticada por exagerar los ciclos económicos de auge y recesión.

Características:
1) Es una teoría macro económica.
2) Es una refutación del liberalismo ya que se apoya en la intervención del estado.
3) Pretende explicar cuales son los determinantes del volumen del empleo.
4) Se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
5) También se llama teoría de Economía Monetaria.
6) La inversión también juega un papel importante para un cierto nivel de empleo.
7) Su teoría del interés está basada en la preferencia de liquidez.
Sistema de análisis Keynesiano
Método general: Ø Estudió todas las variables en conjunto- ingreso, ocupación, oferta global, demanda global, ahorro e inversión.

Ø Buscó la relación de causalidad entre ellas y descubrió dos variantes:
Ø Variables dependientes.- son el volumen d ocupación de la producción y el ingreso nacional.
Ø Variables independientes.- son los salarios, propensión al consumir, el tipo de interés, preferencia por liquidez, conjetura y su rendimiento del capital, las perspectivas de utilidades y la cantidad de dinero.


El ingreso nacional es de dos tipos: Según su papel.- es la fuente de todo poder de la compra y demanda.
Según su origen.- Proviene de varios gastos hechos por diversas actividades económicas.

Los gastos pueden ser:
De consumo.- Se le conoce como propensión media al consumo. Es la parte del ingreso que se destina al consumo, a la propensión marginal y mide el aumento adicional del ingreso que se destina al consumo.


De Inversión.- Son hechos por los empresarios por la compra de materiales durables, estas compras están medidas por la eficiencia marginal. Es el capital y la taza de interés que se espera obtener después de haber realizado una inversión.


Afirman que cuando el ingreso aumenta, se destina cada vez menor proporción al consumo y más al ahorro, lo que cambia las previsiones de los capitalistas ya que ellos esperan que la demanda aumente con el aumento de ingresos.


Uno de los elementos mas importantes de esa teoría es su política de estímulo a las inversiones a través del gasto público financiado por la deuda pública y la emisión de circulante, lo que provoca déficit de presupuesto, favoreciendo al la circulación
El interés, es el pago por el uso del dinero.
Neoliberalismo Sistema político y económico que proclama un retorno hacia las leyes del mercado. Afirma que la economía debe pasar a manos de la iniciativa privada para modernizar o reducir el tamaño del estado. Este último debe ser sustituido por el mercado, con lo cual el gobierno tiene una intervención mínima: mantener el orden y la seguridad, garantizar los derechos políticos y civiles, orientar la política exterior hacia la apertura de las fronteras y la creación de condiciones atractivas para la inversión de capital extranjero. Con la caída de los regímenes socialistas a fines de los 80' s y principios de los 90’s, revivieron las viejas ideas del liberalismo; resurgió la idea de que un despliegue (de ideas) de fuerzas individuales, sin el freno del estado, conducirá al bienestar colectivo o bien común.
Bajo éste régimen todo se vuelve mercancía, incluyendo los servicios de salud y educación que se someten a las leyes de la oferta y la demanda.
Su representante es Milton Friedman con su libro "El Neoclasicismo"
Características: 1. Oposición al colectivismo.
2. La búsqueda del interés personal bajo el riesgo del producto - consumidor.
3. Busca la prioridad del interés personal.
4. Se basa en el término Lezzefer (dejar hacer, dejar pasar).
5. Prohíbe los monopolios.
6. La fuerza es regulada por Lezzefer.
7. Unión y fin para la sociedad (representa desigualdad).
8. Automatismo.