miércoles, 28 de septiembre de 2011

Doctrinas Economicas

Trabajo sobre las doctrinas económicas entre los siglos XVI y XXI
Índice
-Movimientos económicos :
-Mercantilismo Pág. III
-Fisiocracia Pág. IV
-Liberalismo económico Pág. V
-Marxismo económico Pág. VI
-Capitalismo Págs. VII y VIII
-Teorías de la 2ª mitad del siglo XX:
*Neoliberalismo Pág. VIII
*Monetarismo Pág. IX
-Referencias biográficas de sus autores :
-Adam Smith Pág. X
-François Quesnay Pág. XI
-John Locke Pág. XII
-Carlos Marx Pág. XIII
-David Ricardo Pág. XIV
-Jhon Maynard Keynes Pág. XV
-Milton friedman Pág. XVI
Mercantilismo :
Doctrina económica que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones. El mercantilismo era un conjunto de firmes creencias entre las que cabe destacar la preferencia de exportar a terceros antes que importar bienes o comerciar dentro del propio territorio nacional; el aseguramiento de la idea de que la riqueza de una nación se basa sobretodo en la acumulación de oro y plata; y por último y más importante la intervención pública en la economía solo debe producirse para asegurar y conservar las dos primeras creencias. Los planteamientos mercantilistas se fueron desarrollando en las modernas naciones estado intentando suprimir los aranceles en las aduanas nacionales e internacionales. Se fomentó el crecimiento de las industrias principalmente porque permitía a los gobiernos obtener ingresos por medio de los impuestos que estas generaban ,asimismo la explotación de las colonias era un método legítimo para la obtención de metales preciosos y materias primas para las industrias. El mercantilismo estimuló notablemente el crecimiento de las industrias pero a su vez también provoco fuertes reacciones en contra sobre todo por parte de los habitantes de las colonias, las industrias europeas fueron al mismo tiempo desarrollando la doctrina del librecambismo que se fundaba en la libertad de los individuos para poder buscar su propio beneficio sin limitaciones aparentes, esta teoría se refleja claramente en el libro “la riqueza de las naciones” de Adam Smith. El sistema de librecambio que prevaleció en Europa durante todo el siglo XIX perdió mucha de su fuerza a principios del XX, se volvieron a imponer fuertes aranceles a la importación ,por razones políticas y estratégicas y se fomentó la autarquía ,esta tendencia se asocia principalmente al nacionalismo resurgente de la época.
Fisiocracia :
Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. El principal exponente de la fisiocracia fue François Quesnay. Los fisiócratas se oponían a la doctrina económica reinante hasta entonces, el mercantilismo, que defendía que el poder de un país dependía de la cantidad de metales preciosos que poseyera por lo que regulaban el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata. Los fisiócratas que creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de laissez faire laissez pasee ,de no intervención del estado, partidaria del librecambio que según ellos favorecería a la aparición natural de una sociedad prospera y virtuosa. Defendían que la agricultura era el único sector productivo, y que el comercio y la industria tan solo permitían la distribución de esta riqueza. La fisiocracia tuvo una importante influencia durante la década de 1760 e influyó en economistas posteriores tales como Adam Smith o David Ricardo que ,sin embargo no compartían la creencia de que los terratenientes eran los que tenían que recibir los beneficios de la explotación de la tierra, a la cual consideraban propia de los moralistas medievales. Los fisiócratas alcanzaron su mayor influencia política cuando uno de sus partidarios fue nombrado ministro de economía en la Francia prerrevolucionaria, una vez fue destituido los fisiócratas tuvieron que exiliarse ,sin embargo algunas políticas diseñadas a partir de la revolución francesa estaban inspiradas en las ideas fisiocráticas.
Liberalismo económico :
Formulada inicialmente por los fisiócratas, la doctrina del liberalismo fue desarrollada sobre todo por los grandes economistas de la escuela clásica británica. El liberalismo afirma que existe un orden económico natural que tiende a establecerse espontáneamente. El hombre es concebido como un ser racional que solo aspira a obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo posible, por ello debe concedérsela máxima libertad al individuo como agente económico, la intervención del estadojo ha de obstaculizar el libre juego de la competencia entre los individuos. Los economistas liberales confían en la libre competencia para equilibrar la producción y el consumo a través del mecanismo de los precios, al tiempo que el mecanismo de los ingresos será suficiente para ajustar la oferta y la demanda de trabajo y capital. Esta concepción del papel del estado se mantuvo durante los siglos XIX y principios del XX, reflejándose en un escaso peso de la economía estatal en la renta nacional. Tras la crisis de 1929 surgió el intervensionismo estatal promovido por Keynes para paliar ciertos desequilibrios del mercado. Los “nuevos economistas” hicieron responsable de la crisis de 1974 al excesivo intervensionismo estatal. A principios de los ochenta algunos países, como EE.UU. y Gran Bretaña, intentaron un retorno al liberalismo económico.
Marxismo económico :
La oposición la escuela clásica provino de los primeros autores socialistas, sin embargo fue Carlos Marx el autor de las teorías económicas socialistas mas importantes, manifiestas en su principal trabajo, El capital (1867-1894). A ojos del capitalismo clásico, el marxismo represento una seria amenaza a pesar de ser una variante mas de la temática clásica, exiliado en Londres los estudios históricos y los análisis económicos daban a entender que los beneficios y los demás ingresos procedentes de la explotación sin escrúpulos de las propiedades y las rentas son el resultado del fraude y el poder que ejercen los fuertes sobre los débiles. Sobre esto se alza la critica económica que desemboca en la certificación histórica de la lucha de clases. La explotación ,eje de la doctrina de Marx, se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar solo salarios de subsistencia a sus empleados, Marx y Engels estaban convencidos de que los logros materiales obtenidos por el capitalismo eran transitorios y que el proceso de lucha de clases terminaría por destruirlo al igual q el feudalismo en la edad media, a largo plazo Marx desaparecería debido a la tendencia a acumular dinero en unas pocas manos provocaría crecientes crisis debidas al exceso de oferta y a un progresivo aumento del desempleo, según el las crisis del capitalismo se reflejarían en un desplome de los beneficios, una mayor conflictividad social e importantes depresiones económicas, el resultado de esta lucha de clases culminaría en la revolución y en el avance hacia ,en primer lugar, el socialismo, para al fin avanzar hacia la implantación gradual del comunismo que se fundamentaba en dirección por parte del gobierno de los procesos de producción y distribución ,de todas maneras este sistema llevado a la practica no tienen un grado de controlo por parte del estado tan elevado sino que se permite que las empresas funcionen independientemente y también se reconoce la propiedad privada (solo en algunos países), la nacionalización ,los subsidios ,las políticas de rentas y de precios, así como otras medidas encaminadas a eliminar la competencia caracterizan al marxismo económico.
Capitalismo :
Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, se puede decir que es un fenómeno europeo y que es desde este lugar desde donde se fue extendiendo por todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito internacional hasta el estallido de la I guerra mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico ,el comunismo ,que se convirtió en el opuesto al capitalista. También se puede decir que le fundador del sistema capitalista es el filosofo escocés Adam Smith ,quien fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo, Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no solo pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente quiere poseer. Decía Smith que la combinación del interés personal la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, gracias a una “mano invisible”, a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad, y para ello definió este sistemas con unas características comunes: en primer lugar los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada, seguidamente la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados. En tercer lugar , tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores ,son libres y buscan maximizar su bienestar por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos, este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que los productores se verán obligados, debido a la competencia a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores. En cuarto lugar ,bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del publico debe ser mínimo; se considera que si existe competencia ,la actividad económica se controlará así misma; la actividad del gobierno solo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión del papel del estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.
Neoliberalismo :
Los principios económicos-filosóficos en que se sustenta el neoliberalismo son el rechazo de la evolución fatal hacia el colectivismo, la prioridad en la búsqueda del interés personal, la creencia de que las desigualdades humanas no son perniciosas y la necesidad de limitar la intervención estatal, cuya principal tarea es asegurar la libre competencia. Esta tendencia económica, que tiene su principal núcleo difusor en la escuela monetarista de Milton Friedman, se afirmó académica y políticamente en los años setenta mediante una critica radical a la economía keynesiana y neokeynesiana, atribuyendo la principal responsabilidad de la crisis de la época al gasto público, al déficit fiscal y a los supuestos efectos negativos que produciría el estado de bienestar entre los trabajadores y, en líneas generales al bloqueo de los mecanismos de mercado. Esta visión tuvo un gran eco en los núcleos dirigentes de EE.UU. y Europa occidental, particularmente entre los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Tatcher. La persistencia y profundización de la crisis económica en esos países en los años noventa, su perdida de competitividad y su degradación espectacular de sus sistemas de infraestructuras y de las condiciones de vida de la población ha replanteado sobre unas bases menos ideológicas el debate en torno al papel que debe desempeñar el estado en el proceso económico.
Nuevas teorías : Monetarismo
Durante los cincuenta años posteriores a la II guerra mundial la economía ha sufrido grandes cambios. Ante todo ahora se utiliza el análisis matemático en casi todas las especialidades, en las tendencias del pensamiento económico de las que hablamos se observa (no en la aparición de nuevas técnicas) en la desaparición de las distintas escuelas y en la progresiva homogeneización del pensamiento desde el ejercicio exclusivo académico hacia una disciplina operativa cuyo propósito es resolver problemas prácticos. Desde 1970 se respira un ambiente de crisis en la ciencia económica sobre todo por la aparición del paro y la inflación al mismo tiempo y por la proliferación de escuelas de pensamiento tan divergentes como pueden ser la economía evolucionista o el monetarismo. La historia de la economía durante los últimos 25 años del siglo XX será muy difícil de contar, mucho mas de lo que ya resulta la economía del periodo de entreguerras, o con la economía inmediatamente posterior al ultimo conflicto bélico mundial.
Monetarismo:
teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Existen varias escuelas de pensamiento a las cuales se las podría denominar “monetaristas”. El keynesianismo que afirma que las variaciones de la oferta monetaria no tienen efectos a corto plazo sobre la economía, también que esta no tiende de manera automática hacia el pleno empleo y que la política fiscal puede ser un instrumento efectivo para lograr el pleno empleo, se contrapone al monetarismo, todos los monetaristas comparten su desacuerdo con estos principios. Durante la década de 1970, sobre todo durante el periodo en que el pensamiento económico estuvo dominado por las ideas de Milton Friedman y la escuela de Chicago, se analizaba la demanda de dinero de los individuos de igual forma que la de cualquier otro bien, la demanda depende de la riqueza de cada individuo y del precio relativo del bien en cuestión, otro principio del monetarismo es que los niveles deseados de saldos reales tienden a variar con lentitud, mientras que los cambios de los saldos nominales son instantáneos y dependen de la actuación de las autoridades monetarias, según Friedman la inflación es solo un fenómeno monetario. En conclusión la idea básica de la economía monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total del dinero y la oferta monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario